• 24 de abril de 2024 04:21

Tras ser cuestionado, Del Castillo reafirma que la mayor producción de cocaína está en el Chapare

PorSTBnoticias

Ago 30, 2023

Tras ser cuestionado por algunos asambleístas, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ratificó que en el Chapare está la mayor cantidad de fábricas y laboratorios de cocaína.

“Hemos expuesto el Mapa de calor del Narcotráfico y es mostrar la realidad que ha sido ocultada bastante tiempo en territorio nacional”, aseveró el ministro.

Ayer, martes, el senador Leonardo Loza, y los diputados Gualberto Arispe y Gladys Quispe del ala radical del MAS salieron en defensa del Trópico de Cochabamba y rechazaron las declaraciones de la autoridad.

Además, los radicales pidieron al Gobierno capturar a los “peces gordos” del narcotráfico y no a los “ispis y sardinas”.

El ministro respondió que no hay normativa vigente en Bolivia que clasifique o reconozca a “un pez gordo”, sino autores materiales, mediatos e intelectuales dentro de la organización criminal.

“No presentamos a los peces gordos, presentamos a los líderes de organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico”, dijo.

“Las fábricas no los vamos a reconstruir ni los laboratorios, lo que hemos mostrado ayer (lunes) es la cantidad de personas aprehendidas, avionetas y helicópteros secuestrados y la cantidad de fábricas y laboratorios destruidos desde que asumimos”, agregó.