• 4 de marzo de 2024 05:38

«Nuestros bofedales y ríos se secan», campesinos en emergencia por contaminación en el lago Titicaca

PorSTBnoticias

Sep 1, 2023

El lago Titicaca.

La Federación Sindical Única de Trabajadores originarios Campesinos de la provincia Los Andes «Tupac Katari» se declararon en estado de emergencia ante la contaminación y sequía que viene atravesando el lago Titicaca.

Los dirigentes exhortaron al Gobierno que declare zona de desastre natural al lago Titicaca, que según sus declaraciones ya descendió alrededor de dos metros por el calentamiento global, lo que preocupa a las familias que viven a los alrededores.

«Estamos en emergencia, tenemos cuatro secciones Pucarani, Laja, Batallas y puerto Suarez que vivimos en las laderas del lago Titicaca (…). Queremos que se declare desastre natural, ya ha bajado dos metro el agua del lago y nadie dice nada. No sabemos que pueda pasar más adelante», señaló el dirigente Tomás Quispe en rueda de prensa.

El representante contó que los bofedales, ríos y los pozos en las comunidades se secan y las familias sufren por la escasez de agua.

«Exigimos que declaren zona de desastre natural en el lado boliviano porque vemos que los bofedales, nuestros ríos y pozos se están secando a causa del calentamiento glogal. Ya no tenemos agua», aseveró.

También denunció que la contaminación extrema por las descargas de alcantarillado sanitario de la ciudad de El Alto a través de los ríos Seke y Seco, además del río Pallina del municipio de Viacha siguen sin solucionarse

«Nosotros damos agua dulce de la cordillera, a nosotros nos agua sucia, agua contaminada. Epsas no nos ha dado ningún proyecto a los municipios (…) No vamos a permitir que nuestras familias sufran por falta de agua, si no escuchan nuestras demandas vamos a tomar acciones legales, incluso a nivel internacional», advirtió el dirigente campesino.