• 20 de febrero de 2024 18:57

Tras críticas, ministro de Medio Ambiente retrocede y admite que el mercurio es peligroso

PorSTBnoticias

Sep 1, 2023

El ministro Rubén Méndez.

Tras la ola de críticas en contra del ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez tras poner en duda los efectos nocivos del mercurio, admitió que el metal líquido es peligroso. Además, la autoridad aseveró que sus declaraciones fueron sacadas de contexto.

«Las declaraciones que están circulando han sido sacadas de contexto. La misma se llevó ayer, donde se presentaba diferentes resultados. Soy consciente del peligro del mercurio en la salud humana, en el medio ambiente, en el agua, tanto así que diferentes Ministerios estamos trabajando en eso», dijo Méndez.

Remarcó que desde el Gobierno se trabajan en políticas para reducir el uso del mercurio en la minería y detener sus efectos negativos, especialmente en los pueblos indígenas.

El jueves Méndez, contó que durante su infancia en Potosí vivía frente a una mina y jugaba con mercurio, por lo que puso en duda que haya sufrido efectos.

«Alguien decía: ‘hermano ministro, ya tengo 66 años y no tengo ningún síntoma de mercurio’. Y creo que también le creo, porque yo soy de Potosí y en 500 años de vida, Potosí ha usado mercurio para la plata y para el oro. Por los ríos de las calles de Potosí, cuando llueve, sigue corriendo mercurio. Los niños de Potosí siguen juntando mercurio en botellas para vender, no sé si están enfermos. Yo he vivido frente a la mina, prácticamente vengo de los campamentos mineros, y jugaba con mercurio», relató.