• 20 de febrero de 2024 18:02

Fiebre del oro: sólo 10 de 40 empresas y cooperativas son legales en Cocapata

PorSTBnoticias

Sep 6, 2023

Equipo usado en la explotación de oro en Cocapata.

La fiebre del oro ha llegado a Cochabamba, muchas empresas privadas y cooperativas se han dedicado a la explotación de este mineral,  pero sólo 10 están legalmente constituidas y se calcula que más de 40 operan de manera irregular en el municipio de Cocapata. Algo similar ocurre en Villa Tunari, donde al menos 50 cooperativas mineras extraen oro de forma ilegal, según la Federación Yungas del Chapare.

Ayer por la madrugada, en la región de Altamachi de la comunidad Cóndor Huta, municipio de Cocapata, se registró un enfrentamiento entre miembros de la Cooperativa Minera Tigre Flor y trabajadores de la empresa Acerías Paz del Río, con el saldo de tres heridos. La Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Cochabamba acusó a la empresa de contratar personas para agredir a los cooperativistas.

El director de la AJAM Cochabamba, David Apaza, indicó que la empresa Acerías Paz del Río tenía autorización sólo para realizar trabajos de prospección y exploración, no así de explotación, razón por la cual se le revocó la licencia.

El presidente de Fedecomin, Felipe Tarqui, explicó que en Cocapata operan 40 cooperativas mineras y aseguró que hay otra cantidad similar tramitando permisos. “La minería aurífera está en crecimiento”, dijo.

En contrapartida, el secretario de Minería de la Gobernación de Cochabamba, Eleuterio Galindo, informó que sólo 10 empresas y cooperativas mineras cuentan con autorización para explotar oro en Cocapata y 30 están tramitando sus permisos para dedicarse a esa actividad extractiva.

“Nosotros con documentos tenemos 10 legalmente establecidas, hay 30 a la espera de su contrato administrativo minero. No podemos decir que son ilegales porque por desconocimiento la gente del campo trabaja y forma cooperativas sin saber que deben sacar permisos y licencias, para ello estamos socializando el tema”, dijo.

Las regalías mineras que recibe el departamento se han incrementado en más del 100 por ciento; hasta agosto de este año se recaudó 47 millones de bolivianos, de este monto, el 70 por ciento proviene de la explotación del oro. En 2022, las regalías mineras sumaron 18 millones de bolivianos y, en 2021, fueron 14 millones de bolivianos.

“Cochabamba vive la fiebre del oro, las regalías mineras se han incrementado. La situación económica provoca esta fiebre, no hay trabajo, (la gente) está optando por dedicarse a la minería, estamos apoyando”, dijo Galindo.

La AJAM anunció que realizará controles en Cocapata para verificar el uso de mercurio en la explotación de oro. “En lo pertinente al nivel de contaminación y daños ambientales, tendría que apersonarse la autoridad ambiental nacional para verificar con precisión si hay niveles de contaminación”, sostuvo Apaza.