• 25 de mayo de 2024 03:47

Crece el desempleo laboral en Tarija y predomina la informalidad para sobrevivir

PorSTBnoticias

May 1, 2024

El analista y economista Fernando Romero afirmó que, si bien no existe un estudio integral y técnico al respecto, el desempleo podría estar próxima al 15%.

En el departamento de Tarija no existen oportunidades de trabajo y crece el desempleo a causa de la escasa inversión pública por la reducción de los ingresos del gas natural y la falta de diversificación económica.

Se estima que la tasa de desocupación laboral está por encima del 10% en medio de un panorama incierto.

El analista y economista Fernando Romero afirmó que, si bien no existe un estudio integral y técnico al respecto, el desempleo podría estar próxima al 15%.

Agregó que, de cada 100 personas de la Población Económica Activa (PEA)  en Tarija, 20 no tienen algún tipo de trabajo o alguien que lo contrate, aunque sea temporalmente.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Iván Mogro, dijo que, si se aprovechaba la bonanza económica por la renta petrolera, no hubiese crecido el desempleo ni la informalidad. 

«Ahora vivimos con una triste realidad en la que no hay trabajo y la gente debe buscar la manera de sobrevivir«, lamentó el dirigente.

Para el docente en economía, Víctor Hugo Figueroa, no se observan nuevas inversiones en sectores económicos, con excepción en el inmobiliario.

Añadió que aumentó la informalidad porque la población se dedica a actividades de subsistencia.

El vocero de la Central Obrera Departamental (COD), Roberto León, atribuyó la desocupación laboral a las promesas incumplidas por autoridades en campañas electorales.

Según León, jóvenes profesionales emigraron al interior y exterior del país en la búsqueda de una fuente laboral por la falta de oportunidades en la región.

El economista Juan Carlos Cuenca aseveró que no solo existe desempleo en el departamento de Tarija, sino también un subempleo del 25% debido a la falta de inversión pública y privada.

«Entonces la cuarta parte de la población tiene un subempleo que no le cubre el salario mínimo porque colocan pequeños negocios, como tiendas, trabajos no permanentes y otras actividades», mencionó Cuenca.