En la Asamblea General de la ONU, que se realiza en Nueva York (Estados Unidos), el discurso del presidente Luis Arce promueve un enfoque económico centrado en modelos equitativos a diferencia del capitalismo, expone el analista Martín Moreira.
En su tercera intervención en la Asamblea de las Naciones Unidas, el presidente Arce defendió el multilateralismo para encontrar la paz y propuso construir un nuevo pacto para el futuro con equilibrio, de tal manera de no permitir “que un niño muera hoy de hambre para asegurar la merienda de otro niño que todavía no ha nacido”. “Bolivia estará siempre comprometida a defender y fortalecer el multilateralismo y a continuar contribuyendo al desarme cumpliendo con el Derecho Internacional, el Derecho Internacional Humanitario, desde una visión centrada en la paz con justicia social, el bienestar de las personas y la convivencia pacífica”, afirmó durante su intervención de unos 20 minutos en el 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que dirigió el representante Permanente de Bolivia ante la ONU, Diego Pary, en su condición de vicepresidente del cónclave.
“En el discurso estamos viendo que el Presidente promueve ante la ONU un enfoque económico centrado en buscar el bienestar para la sociedad y este bienestar no se lo puede lograr si es que no se tiene modelos más justos y equitativos en el capitalismo”, dijo Moreira a Urgente.bo.
Según el analista, actualmente el capitalismo no cuenta con modelos justos, pues se maneja con poderes hegemónicos, a través de los sistemas financieros internacionales, bloqueos económicos, y otros. Mientras, la mirada de Arce busca que todos los países se apoyen, sean socios y crezcan de una manera equitativa. Mencionó que los cupos de exportaciones de Bolivia significaron un mercado interno solvente, y esto se muestra en el modelo propuesto por Arce.
“Y estos cupos de exportaciones puedan cubrir el mercado interno con los tipos de alimentos que tenemos y de esta manera generar bienestar en la población. Hacer que los precios se vayan manteniendo con una baja inflación y los que salen para exportación (…) esto es parte de lo que se propone como modelo económico”, dijo.
Por otro lado, el analista resaltó que el medio ambiente debe ser fundamental dentro de dichas políticas económicas para generar bienestar e industrialización con desarrollo.
En ese sentido, Moreira se refirió al concepto de la democratización de la tecnología, que se refiere al «libre uso en todo el mundo para generar de esta manera un equilibrio entre el avance de la industria con relación al medio ambiente”.