• 20 de febrero de 2024 17:56

El termómetro marca 43,6° en Villa Montes, el pico de calor más alto en Bolivia

PorSTBnoticias

Sep 25, 2023

La temperatura alcanza los 43,6 grados centígrados en Tarija, cercanas a los 45 °C pronosticados, según el informe de Gilda Mamani, pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi). Se trata de la región con mayor temperatura en Bolivia, que está en alerta naranja por el calor.

“Hasta el día de hoy, hemos registrado la temperatura más alta en Tarija, en Villa Montes con 43,6 grados, Camiri con 39 y San Matías de Beni se registró con 40 grados centígrados” le dijo Mamani.

El Senamhi emitió una alerta naranja en seis regiones del país el pasado sábado. Bolivia se encuentra en alerta naranja desde el sábado 23, hasta el martes 26. Los ascensos de 36 a 41 grados se pronosticaron para los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Chaco de Tarija, Chaco de Chuquisaca, trópico de Cochabamba y al norte de La Paz.

La experta explica que la subida de las temperaturas se debe al ingreso de una masa de aire caliente al país. Este es un fenómeno meteorológico que consiste en el ingreso de una masa de aire caliente, que dependiendo las características de la misma, puede causar cambios climáticos, como un aumento de las temperaturas, tal como el caso.

Sin embargo,   Mamani pronosticó un descenso de las temperaturas. “Los próximos días estaremos ya con descenso de esas temperaturas, tendríamos el descenso de esas temperaturas por la presencia de nubosidad y ya con lluvias espesas lo que es más que todo referente al Chaco Boliviano, estaría tal vez el Valle de La Paz. Cochabamba, Chuquisaca y varios”, le dijo a Urgente.bo