• 21 de junio de 2024 06:00

El Senamhi emite alerta por ola de calor en 7 regiones de Bolivia

PorSTBnoticias

Nov 15, 2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia emitió hoy martes la alerta roja para siete de los nueve departamentos del país debido a una ola de calor, la cual regirá a partir de mañana miércoles y hasta el próximo domingo.

El nivel de alerta roja indica un riesgo meteorológico extremo, por lo que se insta a la adopción de medidas preventivas y a seguir las indicaciones de las autoridades en los departamentos de Santa Cruz (este), Beni (noreste), Pando (norte), Tarija (sur), Chuquisaca (sur), Cochabamba (Centro) y en el norte de La Paz (oeste), donde se espera que las temperaturas máximas alcancen entre 38 y 44 grados Celsius, dijo este martes a Xinhua la pronosticadora del Senamhi, Ana Mendoza.

La experta resaltó que este tipo de alerta se emite para fenómenos meteorológicos poco comunes, con una intensidad excepcional y un alto riesgo para la población, lo que podría afectar las actividades cotidianas.

Recordó que varias regiones bolivianas han experimentado temperaturas excepcionalmente altas desde septiembre y hasta noviembre, al superar los récords históricos.

Ciudades como Potosí, Cochabamba, Cobija, Santa Cruz y La Paz han registrado temperaturas inusualmente altas, incluso, la ciudad sede del gobierno boliviano alcanzó los 27 grados Celsius, muy por encima de su promedio de 15 grados.

De acuerdo con Mendoza, esta semana pueden romperse nuevamente récords de temperaturas altas.

La experta subrayó que el fenómeno de El Niño, un patrón climático natural en el océano Pacífico tropical, junto al calentamiento global, ha contribuido al aumento de las temperaturas en Sudamérica.