• 21 de junio de 2024 06:52

¡Mueren de sed! Hallan decenas de llamas sin vida y otras agonizando

PorSTBnoticias

Oct 2, 2023

Dirigentes piden declarar zona de desastre a la región sudoeste del departamento, la sequía afecta a productores y camélidos.

Llamas sin vida y otras agonizando por falta de agua en Potosí. Foto: Red Uno

La crisis hídrica derivada del cambio climático y las recientes olas de calor en toda la región, continúa generando conflictos en distintos departamentos de Bolivia; Santa Cruz, La Paz, Potosí, Sucre, Oruro, Tarija y Cochabamba son las regiones que presentan problemas de sequía.

En los últimos días, el conflicto en Potosí ha ido creciendo, más de 40 municipios están siendo afectados por la sequía y falta de agua, tanto para el consumo humano como para el riego y la ganadería.

Decenas de camélidos aparecieron sin vida, y muchos otros agonizan por la falta del líquido en la región de Nor Lípez. por lo que piden declarar «zona de desastre» en la región sudoeste potosino.

“Lamentablemente por día están comenzando a morir los camélidos y ganado en la región, los autoridades ya que no cuentan con varios sistemas para enviar agua a estas zonas”, dijo Freddy Juárez, representante de la Central Única Provincial de Comunidades Originarias de Nor Lípez.

Junto a la declaración del dirigente, se presentaron fotografías donde se muestra a las llamitas en el suelo seco, agonizando y varias ya sin vida.

La pasada semana, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Potosí, determinó emitir la declaratoria como “zona de emergencia” ante la escasez de agua.

Esta declaratoria, permitirá la modificación de recursos económicos para afrontar la sequía y apoyar a los municipios con planes de prevención y mitigación.

Además planifican la ejecución de proyectos de inversión para agua y fomentar el buen uso del líquido elemento.

Tomado de Red Uno