• 24 de abril de 2024 05:18

Evo se estrella contra García Linera y dice que se aprovechó de la lucha indígena

PorSTBnoticias

Oct 6, 2023

Seis meses después de romper con su ex vicepresidente, el ratificado presidente del MAS, Evo Morales, se estrelló contra Álvaro García Linera y sin mencionar su nombre lo calificó como ‘falso analista’ y dijo que se aprovechó de la lucha indígena.

“Falso analista que se aprovechó de la lucha indígena, trata de confundir al pueblo con falsas teorías de dos liderazgos. El MAS-IPSP es uno solo y tiene una dirigencia única elegida legal, legítima y democráticamente en Lauca Ñ, hermanas y hermanos”, escribió en su cuenta Twitter la tarde de este jueves, luego de conocerse la suspensión de la audiencia de amparo constitucional que presentaron las ‘bartolinas’ de Santa Cruz.

El ex vicepresidente reiteró, el miércoles, su análisis de que los conflictos internos en el MAS se deben a la convivencia de dos liderazgos, el político-social, encabezado por Morales como líder de las organizaciones sociales, y el liderazgo estatal, cuya figura principal es el presidente Luis Arce.

En abril de este año, fue la primera vez que Morales se refirió a su ex colaborador con el que incluso compartió el exilio luego de su huida de Bolivia en noviembre de 2019, “duele mucho”, dijo en ese entonces Morales en su programa dominical, Evo es pueblo.

De acuerdo con la teoría de Morales, aquellos que fracasaron en el intento de sabotear el congreso del MAS utilizan ahora medios de comunicación para difundir la teoría de una división interna del MAS. Asimismo, llamó a los renovadores a reintegrarse a las filas masistas, pese a las presiones que tienen.

“Nuestro llamado a hermanas y hermanos militantes que se alejaron por chantajes y presiones, a volver a las filas del Proceso de Cambio. La Revolución Democrática y Cultural avanza con el mandato de unidad del pueblo boliviano y nuestra querida Bolivia”, escribió Morales en su cuenta.

Mientras, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerjes Mercado, abogó por la realización de un congreso de unidad del MAS, de consenso entre Evo Morales, el Pacto de Unidad y el presidente del Estado, Luis Arce, quien calificó de “reunión de compañeros” lo sucedido en Lauca Ñ.

“Yo lo veo como una gran oportunidad más que como problema, porque es la oportunidad en que el presidente del MAS-IPSP, las matrices, nuestro presidente del Estado (Luis Arce) coordinen y de repente llamemos a un auténtico congreso de unidad”, exhortó Jerges Mercado, quien fue ministro de Evo Morales y ahora es ferviente defensor de Luis Arce.