• 25 de mayo de 2024 05:11

Entre lágrimas, Garibay abre su corazón: “La gente no sabe que los entrenamientos los hice solo”

PorSTBnoticias

Oct 27, 2023

El fondista orureño Héctor Garibay abre su corazón, cansado de las críticas, entre lágrimas, relata su verdad con relación a la separación que tuvo con el que fue su equipo técnico: Nemia Coca y Marcelo Peñaranda. “La gente no sabe que los entrenamientos los hice yo, los mensajes te denigran cuando ellos no saben los sacrificios que tomé y los kilómetros que corrí”, expresó.

Héctor Garibay entre lágrimas en el programa QD Show

¿Nemia Coca era la entrenadora de Garibay?

En una entrevista con QD Show, el fondista Garibay cuenta que quien era su entrenador desde sus inicios fue Marcelo Peñaranda, el esposo de Nemia Coca. “La profe (Nemia) se ocupaba de los documentos administrativos, sacaba ayuda Gobernación de Oruro. Además, yo no era el único, había varios deportistas que resaltaban”, dijo.

El orureño atleta cuenta que la Gobernación de Oruro se ocupaba de los gastos de los pasajes y aclaró que si alguna vez Nemia pagaba estos, la entidad gubernamental se lo reponía. “Varios teníamos un acuerdo con la profe, ella ganaba el 5%”.

Héctor durante cinco años perteneció al club “Pie de Viento”, organización que está a la cabeza de los atletas Marcelo Peñaranda y Nemia Coca. Sin embargo, los últimos tiempos, se alejó puesto que no veía mucho apoyo, “estaba cansado”, expresó.

Nemia Coca junto a Héctor Garibay en una foto.

El camino que empezó a recorrer solo

Héctor no desvaloriza el apoyo que tuvo de sus mentores, pero en el último tiempo, con ansiedad y decepcionado del nulo apoyo que recibía en general, decidió entrenar con los conocimientos que adquirió, optó por navegar en la red para ver nuevas técnicas y viajó para enriquecer dichos entrenamientos.

“Primero me fui solo a Cochabamba. Me alejé de ellos porque no me sentía cómodo, al tener la marca mínima me fui. Había roses con compañeros, un poco me cansó la misma rutina. Luego me fui a Perú para tener nuevos conocimientos”, contó Garibay.

Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, hasta ese momento no tuvo resultados aún. Volvió a entrenar en horarios donde no se encontraba a Coca ni a Peñaranda, salvo ocasiones donde la su mentora le controlaba los tiempos. “Ella me miraba, ya estábamos distanciados”.

Héctor con la tricolor boliviana.

La maratón de México, el evento que unió nuevamente a Coca y Garibay

Garibay relata que en su búsqueda de nuevas oportunidades, vio como objetivo la maratón de México, evento donde salió en primer lugar. “Quería irme solo a México, pero me pidieron un aval de la Federación de Atletismo, luego de eso trataba de conseguir todo solo”.

El fondista consiguió el aval de la institución con el trato de que Nemia Coca recibiría el 10% del premio final. 

Después de este triunfo que llenó de orgullo a muchos bolivianos, Garibay cuenta que su vida cambió por completo. Aún no le entregaron la suma de dinero del premio que alcanzó, que ronda los  226.000 bolivianos.

El orureño expresa que esperaba el monto de dinero que ganó para tomar decisiones, lamenta la polémica en la que se vio involucrado. “Estaba en planes que los profesores Marcelo y Nemia estén conmigo, pero no pensaba que esto iba a suceder así”.

Héctor Garibay ganando la maratón de México.

Garibay afectado por las críticas

Ahora, lleno de lágrimas y desanimado, el atleta afirma que desea continuar arreglando este problema, pide disculpas a su familia.“Que me disculpe mi familia. No creí que les iba a afectar a ellos, mi vida ya no es igual desde que volví de México. Voy a tratar de resolver estos problemas que hay”.

“Prácticamente, me afectó mucho esta situación, ya no tienes ganas de querer comer en los mensajes, te denigran cuando ellos no saben los sacrificios que tomé y los kilómetros que corrí. Los entrenamientos los hice yo, las distancias en lluvia y viento sin que nadie te acompañe, lo he conseguido solo”, expresó el fondista con el fin de poner fin a la lluvia de críticas que recibe.

El objetivo de Garibay es conquistar Atletismo en los Juegos Olímpicos de París 2024.