• 4 de marzo de 2024 05:29

Choferes exigen a YPFB una explicación por la falta de diésel en el país

PorSTBnoticias

Oct 30, 2023

Lucio Gómez, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia. | APG

La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia exigió este lunes una reunión de emergencia con el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, para que den una explicación sobre la falta de diésel que está generando filas de vehículos en las estaciones de servicio de las diferentes ciudades del país.

El secretario ejecutivo de esa organización sindical, Lucio Gómez, recordó que su sector se declaró en emergencia, el fin de semana, ante la dificultad que tienen sus asociados para abastecer de diésel a sus vehículos, principalmente camiones y buses del transporte interdepartamental de pasajeros.

“Le decimos al presidente de YPFB manifiéstese y diga la verdad que está pasando con este carburante, que nos diga con sinceridad. No es suficiente con visitar los surtidores. Tiene que decir por esto no podemos distribuir, esto es lo que falla. Eso queremos que nos diga, por eso, estamos solicitando la reunión con el presidente de YPFB y el actual ministro de Hidrocarburos para que nos explique”, dijo.

Desde el fin de semana se comenzó a reportar la escasez de diésel en varios surtidores del país, principalmente de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. El Gobierno alegó que existe un normal abastecimiento y atribuyó la escasez a la especulación que generó una sobredemanda.

Para el representante de los choferes, no es suficiente que realicen los controles a los surtidores, sino conocer por qué se disminuyeron los cupos de distribución del carburante para ciertos departamentos.  

“Lo que nosotros queremos, concretamente, es saber hasta cuándo van a normalizar los cupos que corresponden en cada departamento. Eso es lo que nosotros queremos saber y que no falle”, enfatizó Gómez.