• 20 de febrero de 2024 17:43

Estudio revela intoxicación con arsénico de la minería en pobladores del Poopó

PorSTBnoticias

Nov 9, 2023

Uno de los afluentes contaminados en el ayllu San Agustín de Puñaca, Oruro.

Los pobladores del Ayllu San Agustín de Puñaca, en el municipio Poopó, Oruro, están contaminados con arsénico y otros metales pesados producto de la actividad minera, se reveló en un estudio reciente. Los datos contradicen la posición oficial del Gobierno boliviano, que afirmó que no existe contaminación provocada por la mano del hombre en las aguas de esta región. 

Un análisis de laboratorio en sangre y orina realizado a comunarios de este ayllu confirmó una intoxicación por arsénico en el 100 por ciento de las muestras, de cadmio en el 10 por ciento y de plomo en el 5 por ciento. Las autoridades originarias se preparan para ir a la sede de gobierno y denunciar esta situación.

El pasado 7 de septiembre, en coordinación con el Centro de Salud Poopó, el Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (Cenda) y el Laboratorio Cetox de Perú, se tomaron muestras biológicas de 20 hombres y mujeres, de entre 43 y 74 años de edad, de las comunidades de Puñaca y Yuracari.

Para las pruebas, se utilizaron parámetros internacionales, ya que Bolivia no cuenta con una norma que establezca los valores de referencia para la concentración de metales pesados en el cuerpo. Los resultados son alarmantes.

De las 20 personas que formaron parte de los estudios, el 100 por ciento presenta concentraciones de arsénico que oscilan entre 17,6 y 215,64 microgramos por litro (mg/l).

Dichos valores son superiores al límite referido por la Unión Europea(UE), que es de 15 mg/l. 

Tres personas presentan concentraciones que superan de 10 a 15 veces el valor referencial.

En el caso del plomo, cuatro personas presentaron niveles detectables en la sangre, 7,20 mg/l, una de ellas supera los niveles referenciales de la UE, 5 mg/l.

Asimismo, se identificó a dos personas que presentan niveles detectables de cadmio en el organismo, una duplica el valor referencial de 1 mg/l.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el arsénico y el cadmio como cancerígenos y el plomo como posible cancerígeno. Estos elementos cuentan con un alto grado de efectos de toxicidad que varían desde náuseas y vómitos hasta diversos tipos de cáncer. 

En el caso del arsénico, la exposición crónica puede causar la muerte.

El 19 de junio, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) analizó la calidad del agua de esta región y presentó al Tribunal de Justicia de Oruro un informe que, según los comunarios,  omitía estos datos y afirmaba que “no hay contaminación generada por la mano del hombre”.