• 14 de julio de 2024 06:13

Andrónico fue ratificado como presidente del Senado tras recibir voto opositor

PorSTBnoticias

Nov 7, 2023

El ‘arcismo’ le acusa de pactar con la derecha.

Andrónico Rodríguez fue posesionado.

Tras una extensa y polémica sesión que terminó de madrugada, Andrónico Rodríguez del ala «evista» fue reelegido como presidente del Senado con apoyo también de votos opositores.

Si bien en una primera votación, Andrónico no obtuvo el apoyo necesario, la madrugada de este martes, el «evismo» aceptó trabajar una agenda con la oposición, que planteó nueve puntos mediante un documento.

Los «arcistas» acusan a Andrónico de haber pactado con la derecha por desesperación, tomando en cuenta que el «evismo» aceptó un acuerdo que incluye respeto al debido proceso de presos políticos.

La senadora Ana María Castillo, quien pretendía ser presidenta del Senado por los «arcistas», dijo que la oposición le ofreció la agenda, pero su ala la rechazó.

Considera que aceptar esa agenda es apoyar a personas como Jeanine Añez y Luis Fernando Camacho, además de quienes vulneraron derechos en Sacaba y Senkata.

Castillo dijo que por eso decidió retirar su candidatura, antes de aceptar las condiciones de la derecha.

El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, Guillermo Seoane, justificó que se ha votado por la agenda y no por un candidato. Señaló que la agenda presentada por la oposición cuenta ahora con el compromiso de la directiva elegida.

La agenda incluye leyes y reformas, en temas como la interpelación, las elecciones judiciales y que los actuales magistrados cesen funciones este enero, las elecciones primarias para que sean abiertas, entre otros

El nuevo ocho es el referido al respeto al debido proceso para los presos políticos. Es el mismo que generó el mayor debate dentro de la Asamblea.

La votación fue 26 a 10 a favor de Rodríguez. Es así que la nueva directiva de Senadores está conformada de la siguiente manera:

Presidente de la Cámara de Senadores:

– Andrónico Rodríguez Ledezma (MAS)

Primera vicepresidenta:

– Simona Quispe Apaza (MAS)

Segunda vicepresidenta:

– Daly Santa María Aguirre (CC)

Primer secretario:

– Pedro Benjamín Vargas Fernández (MAS)

Segundo secretario:

– Julio Romaña Galindo (Creemos)

Tercer secretaria:

– Lindaura Rasguido Mejía (MAS)