La ciudad de Tarija podrá experimentar un interesante fenómeno astronómico que es conocido como el DÍA SIN SOMBRA, a causa de este fenómeno, los ciudadanos no verán su sombra cuando transiten por las calles de la ciudad.
Hay un par de días al año en los que la sombra deja de acompañar a la gente que vive en algunos lugares del planeta cercanos al ecuador. Para quienes vivimos en la ciudad de Tarija uno de estos dos días es el miércoles 29 de noviembre podremos experimentar el “Día sin Sombra” un fenómeno que ocurre cuando el Sol se ubica en el punto de nuestro cenit (sobre nuestra cabeza), lo que ocasiona que no podemos ver la sombra que usualmente producimos las personas y objetos.
El Día sin Sombra, cuyo nombre técnico es el Día Cenital, es el fenómeno astronómico que ocurre cuando el Sol se posiciona de tal forma que no permite que la sombra de los objetos sea proyectada, es decir que el Sol se coloca en la parte más alta del cielo y en posición completamente vertical, por ese motivo la sombra de las personas y objetos no serán visibles en ese momento, esto ocurrirá cerca del mediodía minutos antes y después de las 12 horas y 7 minutos si está despejado y el Sol al seguir su movimiento aparente en el cielo, hace que las sombras de las personas u objetos vuelvan aparecer paulatinamente.
La fecha de este evento astronómico depende de la latitud en la que uno se encuentra, solo puede ser presenciado en países ubicados entre los trópicos de Cáncer 23º 26´ al norte del Ecuador y el de Capricornio 23º 26`al sur del ecuador. Nuestro país es uno de los privilegiados, sucede dos veces al año y en cada ocasión dura unos cuantos minutos.
En Tarija los Días sin Sombra serán el 29 de noviembre de 2023 y el 13 de enero de 2024 a medio día.