• 20 de febrero de 2024 19:09

Planta industrial de coca entra a fase de pruebas con media t de materia prima para iniciar operaciones en 2024

PorSTBnoticias

Dic 15, 2023

Kokabol.

La planta procesadora de hoja de coca de la estatal Kokabol recibió media tonelada (t) de materia prima y entró en la fase de pruebas, con la finalidad de iniciar operaciones el próximo año, informó este viernes el gerente de la empresa, Antonio Quiroz.

Indicó que el jueves, en el marco de un convenio, la empresa Kokabol recibió del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral media tonelada de esta materia prima, para el inicio de pruebas de funcionamiento de la nueva planta industrializadora instalada en Cochabamba.

“Estamos iniciando la fase de pruebas en vacío de las máquinas y el con la cantidad de hoja de coca que nos están donando ya vamos a empezar las pruebas con producto para la calibración de las máquinas”, dijo en contacto con Bolivia Tv.

Señaló que las maquinas industriales ya fueron instaladas en la nueva planta procesadora de la hoja de coca y otras plantas medicinales, por lo que se espera terminar la fase de pruebas la siguiente semana.

“Estaremos viendo ya la entrega de toda la línea y una vez que hagamos la entrega vamos a proceder con las certificaciones, tanto de los ambientes, como de las maquinarias y los procedimientos y prontamente ya iniciar la fase de operaciones en la siguiente gestión”, anunció.

El gerente de Kokabol destacó que la construcción de la Planta Procesadora de la Hoja de Coca Boliviana, en el municipio de Sacaba del departamento de Cochabamba, es un proyecto estratégico.

Actualmente, en Bolivia crecen más de 1.700 plantas medicinales, de las cuales más de 100 solamente existen en el país. Esta riqueza natural es extensa y “que hay que aprovecharla”, explicó.

La construcción de la nueva industria demanda una inversión de Bs 62,3 millones. Beneficiará a familias productoras de coca y otras plantas medicinales del Trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz.

Además, generará unos 266 empleos, entre directos e indirectos, durante su funcionamiento.

La actividad principal de Kokabol será el desarrollo de la industria de la química básica de la hoja de coca y dentífrico, además de la investigación, desarrollo tecnológico, producción, procesamiento, transformación y comercialización de productos derivados y plantas medicinales.

La nueva factoría es parte de las más de 150 industrias que se proyecta construir en el país en el marco de la política de industrialización para sustituir las importaciones, que promueve el Gobierno, según los datos oficiales.