• 21 de junio de 2024 06:08

Centeno: Tarija tiene oro, plata, plomo y tierras raras

PorSTBnoticias

May 27, 2024

El geólogo tarijeño, Daniel Centeno, confirmó que en varios de sus trabajos de investigación ha podido confirmar que Tarija tiene yacimientos de oro, plata, plomo, además que tiene un gran potencial en tierras raras.

“Prácticamente en Tarija la minería estaría en un estado virgen, el hecho de haber sacado algo de sal, yeso, áridos, es una pequeñísima parte al lado de la gran potencialidad minera que tiene para explorar y explotar minerales de diferente naturaleza”, afirmó.

Centeno detalló que hace varios años atrás ha podido descubrir minerales radiactivos de torio y uranio en la zona de Chaguaya, lo que calificó como “chisguetazo magmático” que es el producto de la capa de Nazca en diferentes tiempos geológicos.

“Ahora, ¿saben de dónde viene el oro del (río) San Juan del Oro? Nadie sabe ni nadie lo dijo hasta ahora, y yo sé de donde viene, cabalmente estoy trabajando eso. Inicialmente se pensaba que venía de Potosí, pero no, aunque no lo crean esto baja desde la parte que pertenece al departamento de Tarija, en Tarija están las fuentes de esos depósitos de oro que se encuentran en el río”, expuso.

El geólogo hizo mención que también ha podido descubrir otros minerales, como el titanio, aluminio, que se tiene en grandes cantidades y que la aleación de ambos metales, producen metales que se utilizan en diferentes industrias. “En algún rato lo voy a mostrar y publicitar como corresponde”, afirmó.

“He descubierto grandes yacimientos de caolín, de silicio. El caolín está en la provincia Méndez, Avilés y Arce, y lo cierto es que aquí en el valle tarijeño se podrían crear industrias de cerámica fina, porcelanato, platos, jarras, tazas, pero finas al estilo chino o francés. Y el silicio que he descubierto, es de alta ley, eso sirve para hacer vidrio plano”, indicó.