La legislación contempla diversas condenas de acuerdo a la circunstancia o la gravedad de cada caso.
Hoy se celebra en toda la Argentina el Día del Animal en conmemoración al fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que luchó por los derechos de los animales y que durante más de cincuenta años fue primer secretario y presidente de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales.
En ese contexto, recordamos la importancia de cuidar y respetar a los animales y especialmente, de denunciar cualquier violencia hacia los animales o hecho que signifique un perjuicio para la salud física o psíquica del animal.
En la provincia de Jujuy existe desde el año 2016 un código contravencional que establece una serie de responsabilidades que debe asumir una persona al momento de tener un animal, específicamente los animales domésticos o de compañía.
Continuá leyendo: Día del animal: las curiosas razones de su creación
Matías Ustarez, juez contravencional, sostuvo que “en el código se establecen sanciones que equivalen a 10 unidades de multa, lo que actualmente significa un monto de $20.580”.
Asimismo, Ustarez recordó a la comunidad jujeña qué se asume como maltrato animal dentro de la legislación: propinar golpes, lesionar, torturar, maltratarlos e incluso tener animales carentes de cuidado, abandonados o en situaciones en las que peligra su salud y bienestar.
“En el caso de que alguna de estas lesiones provocara la muerte del animal, la pena podría duplicarse” sostuvo Ustarez y continuó “no solo establece responsabilidad al propietario, sino al paseador, guía, o cualquier persona que esté bajo el cuidado de un animal”.
Respecto a las multas que se generaron en Jujuy desde el 2016 a la fecha, el juez contravencional aseguró que la más usual tiene que ver con no permitir al animal residir dentro de la casa. “Si se compra o adopta un perro o un gato, por ejemplo, obligadamente debe estar en la casa, no en la calle. Hay que adopta todas las medidas de seguridad para que no constituyan un peligro para terceros y ellos no sufran inconvenientes” indicó.
Lastimosamente, no hay que ir mucho más allá de las redes sociales para ver animales domésticos en pésimas condiciones. En los barrios de la capital jujeña es usual que muchas familias tengan un gran número de animales domésticos, pero que estén abandonados a su suerte.