Las conclusiones se dieron en la reunión cerca del Puente de la Dignidad, en Potosí. También resolvieron «defender el litio».
El cabildo de la jornada del martes, tras la «Marcha por la potosinidad» llevada a cabo como rechazo a la detención de Marco Pumari, determinó exigir una reforma completa en la Justicia, la renuncia de los magistrados y la convocatoria a un «cabildo nacional» para el 15 de enero de 2022, en Santa Cruz.
El cierre de la movilización, concretada en el Puente de la Dignidad de la ciudad occidental, contó con un gran número de personas, pese a la lluvia y a la intensa granizada que cayeron y que amenazaron la realización de la concentración.
Así las cosas, a grandes voces, los dirigentes definieron, además, la «defensa del litio» como recurso natural, la «recuperación de la democracia a través de un nuevo padrón electoral y la anulación de los vocales», según se leyó en público.
«Promover acciones ante la justicia penal internacional y las organizaciones de derechos humanos contra la dictadura», dijo también, una dirigente.
En la antesala, una fuerte granizada, acompañada de intensas lluvias, cubrió la Villa Imperial, dificultado la concurrencia masiva de los participantes.
Los cívicos y la ciudadanía que sostienen ideas en común rechazan la detención de Pumari y lo que creen como «intervención» en la sede de Comcipo.
Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, confirmó su asistencia mediante las redes sociales. El hombre con pasado cívico compartió la frase «¡Nos fuimos (a) Potosí!» en la mañana. Sin embargo, no pudo ser parte por puntos de bloqueo que impidieron su arribo. Mesa tampoco pudo participar.