La madrugada de este miércoles se reportó un enfrentamiento entre mineros y comunarios en el sector de Lajilurisani, Apolo, al norte de La Paz, que dejó al menos cuatro heridos por arma de fuego.
Son dos grupos enfrentados por minería ilegal en Apolo y este no sería el primer caso con heridos de arma de fuego por este tema, según explicó la senadora Cecilia Requena. “No es el primer enfrentamiento con arma de fuego, no es el primer enfrentamiento, esto podría escalar. (…) Son dos grupos que han estado muy cerca uno del otro por mucho tiempo. Unos que responden al señor Chambi y otros que responden al señor Grover Q.”, detalló a Urgente.bo.
Los heridos fueron trasladados a un centro médico para su debida atención. En medios locales circulan fotografías, videos de los enfrentamientos y audios de los supuestos involucrados.
Requena hace un llamado a las autoridades de Gobierno para que estas pueden interceder en estos casos y evitar hechos fatales. Esta situación ya fue alertada por el Marcos Uzquiano, ex jefe de Protección del PN ANMI Madidi. “Ya hubo de amagues de enfrentamientos, hace una semana, estos amagues fueron denunciados como lo que podría pasar”, añadió.
“El Gobierno ya debería haber entrado por obligación, muchas instancias, empezando por la (Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera) AJAM, continuando por el Ministerio de Gobierno, pero nadie hace nada, no logran identificar la minería ilegal, como se ve llega por grandes intereses económicos”.