• 20 de febrero de 2024 18:44

Arce: Pueden venir más empresas a explotar el litio, pero las condiciones son claras

PorSTBnoticias

Sep 21, 2023

El presidente Luis Arce ratificó que Bolivia tiene suficiente cantidad de reservas de litio para explorar, por lo que está abierta a acuerdos con empresas extranjeras, pero con condiciones claras.

 “Estamos abiertos a cualquier empresa que quiera venir a Bolivia, pero las condiciones son claras”, dijo el mandatario boliviano en una entrevista con Reuters, de acuerdo con el portal vozdeamerica.com.

El Jefe de Estado aclaró que la finalidad del país es participar en toda la cadena de producción del metal blanco, por lo que requiere de eficiencia en tecnología y las empresas europeas estarían en buenas condiciones para participar.

“Tenemos suficiente cantidad de reservas (de litio) para que varias empresas puedan estar explotando simultáneamente, sin chocarse las unas contra las otras”, señaló la autoridad gubernamental.

Asimismo, puntualizó que ahora Bolivia está en una carrera contra el tiempo en la extracción del litio, dada la demanda de un mundo que busca “dejar su dependencia de los combustibles fósiles”.

“Estamos en esa línea de hacer lo más rápido posible, porque el mundo lo necesita”, señaló. El gobierno boliviano lleva adelanta una estrategia para que las empresas internacionales accedan a trabajar de manera conjunta con el Estado Boliviano, para la explotación e industrialización del oro blanco.

Entre enero y junio de este año, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó tres convenios con dos empresas chinas y una rusa, que comprometen un total de $us 2.800 millones de inversión para industrializar el metal blanco, “bajo un modelo de negocios soberano”.

“Bajo un modelo de negocios soberano, los convenios fueron firmados en el marco del Modelo Económico Social Productivo (MESCP) que consiste en industrializar los recursos naturales para el beneficio de los bolivianos”, señaló el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en su momento.

Según el ministro, la empresa estatal YLB tendrá el 100% del control sobre las cuatro plantas de producción de carbonato de litio grado batería, con tecnología EDL (Extracción Directa del Litio), que serán construidas por dichas empresas extranjeras en los salares de Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa, en los departamentos de Potosí y Oruro, respectivamente.