El índice de la contaminación del aire en la ciudad de La Paz incrementó de 150 a 208 en un día. De acuerdo al Índice de Calidad Atmosférica (ICA), la cifra significa que es muy dañina para la salud y no solamente para personas con enfermedades de base, niños o adultos mayores, sino para toda la población.
“Nunca habíamos estado en estos niveles de contaminación (…) esto en vez de disminuir tiende a agravarse, es muy grave lo que nos está pasando”, indicó Arias.
El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, de la Alcaldía paceña, expuso que este pasado martes, el ICA era de 150 con una calidad de aire mal
De acuerdo al secretario, el índice de contaminación o el ICA establece seis categorías de peligrosidad, cuanto mayor sea el índice, peor será la calidad del aire.
Galindo sostuvo que el índice de 51 a 100 es aceptable y puede haber posibles síntomas en grupos vulnerables.
De 101 a 150, es dañino para la salud, especialmente para grupos de personas sensibles, por ejemplo, niños, personas con asma o de la tercera edad, o que tienen problemas cardiorrespiratorios.
De 150 a 200 es dañina para todas las personas.
De 201 a 300, significa que la calidad del aire es muy dañina para la salud y significa un estado de alerta en el que todos pueden experimentar estados más graves para la salud.
Según el funcionario edil, la humareda llega desde el norte de La Paz, donde hay quemas en Cotapata y Caranavi, Guanay y otros.
Los efectos para la salud
La secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, indicó que la contaminación atmosférica es dañina para la salud pública e inhalarla puede provocar tos, irritación ocular y otros males. Dijo que en estos días se han reportado pacientes con ataques de tos y dificultad respiratoria.
“No solamente tenemos niños, personas de la tercera edad, sino que el riesgo es para la población en general”, dijo.
Los efectos son daño pulmonar, agrava enfermedades cardiacas y pulmonares, ataques de asma, bronquitis, dolor de pecho, cansancio, latidos cardiacos acelerados y tos.
Medidas preventivas
Arias recomendó tomar bastante agua, cubrir alimentos en vía pública, lavar frutas y verduras antes de consumirlas, usar barbijo, usar sombrero o gorro, usar gafas de sol y protector solar.