• 25 de julio de 2024 09:35

Aprueban ley de manillas electrónicas para reducir feminicidios y hacinamiento en cárceles

PorSTBnoticias

Oct 7, 2023

Este jueves la Cámara de Diputados aprobó en grande y en detalle el proyecto de “Ley 358 de uso, control y funcionamiento técnico del dispositivo electrónico de vigilancia”, (la ley de manillas electrónicas) para acusados por violencia, con el fin de reducir feminicidios y hacinamiento en cárceles.

En el mes de junio, el ministerio de Gobierno, Eduardo Del Castillo, propuso usar manillas y tobilleras electrónicas. Actualmente, cuentan con 500 de estos dispositivos de vigilancia y se espera aumentar esa cantidad, considerando que, en diferentes países, no solamente se las utiliza para este tipo de casos sino también para otros.

“La primera y primordial -como establece el parágrafo segundo del art. 16 de este cuerpo normativo- es que aquella mujer que sienta que su vida corre peligro, corre riesgo y tiene conocimiento que a su alrededor existe un probable feminicida, un potencial violador va a poder acudir a las instancias correspondientes y a esa persona le va a dotar un dispositivo electrónico para que no se acerque a la víctima”, explicó Del Castillo, el pasado mes de junio.

La norma aclara que los dispositivos electrónicos de vigilancia no pueden sustituir la detención preventiva en casos de delitos graves, como feminicidios, infanticidios, asesinatos, violaciones, legitimación de ganancias ilícitas, terrorismo, entre otros.  

La medida cautelar personal autónoma establece un perímetro territorial autorizado para la permanencia o desplazamiento de la persona imputada, pudiendo aplicarse de manera independiente o en conjunto con otras medidas cautelares personales. Asimismo, puede utilizarse para evitar que la persona imputada se acerque o contacte a la víctima en casos de peligro para su vida.