• 25 de mayo de 2024 04:14

Presentan la nueva cédula de identidad que deja atrás el tampo e incluye la firma digitalizada

PorSTBnoticias

Nov 1, 2023

Este 1 de noviembre fue presentada la nueva cédula de identidad. El presidente, Luis Arce, dio a conocer el flamante modelo del documento de identificación que regirá en el país.

“Vamos a tener una cédula que realmente nos identifique a todos los bolivianos, vamos a dejar el tradicional tampo para entrar a la huella digitalizada”, destacó la directora del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Patricia Hermosa.

Según la autoridad, esta nueva cédula de identidad tendrá algunas medidas de seguridad que son a simple vista y algunas no. El documento boliviano es modificado después de 48 años, actualmente está actualizado con los estándares de medidas de seguridad internacional.

Hermosa detalló que ahora tendrá una fotografía “no con el típico fondo blanco, sino otros colores”, además están introduciendo varias medidas de seguridad como lo es el código MRZ, un lector de datos que sirve para el fácil acceso en las fronteras. “Mantenemos el código QR, estamos implementando la firma digitalizada, tenemos varios microtextos como medidas de seguridad”.

La mañana de este miércoles Arce indicó que el nuevo documento expresa la diversidad de los bolivianos. “Esa es nuestra cédula con todas las características que han sido descritas en este momento y del cual a partir que hoy todos tenemos más que orgulloso de tenerla, de poseerla, porque significa y expresa la diversidad de lo que somos las bolivianas y los bolivianos”, dijo Arce en la presentación del documento.

La cédula de identidad tiene elementos importantes y significativos de la cultura, historia, geografía, fauna, flora y folklore de Bolivia. Entre ellos la Kantuta, el Patujú, el Cóndor de Los Andes, el Cerro Rico de Potosí, además de las vestimentas de las danzas de Los Macheteros, Suri Sikuri e iconografía textil como tejidos aimaras, quechuas, guaraníes y jalq’a. Con todos esos íconos contiene más medidas de seguridad.