• 24 de abril de 2024 04:10

Cisterna derramó 55 mil litros de aceite en el lago Titicaca tras volcarse; aves mueren y quedan atrapadas en agua contaminada

PorSTBnoticias

Nov 30, 2023

Los pobladores de Desaguadero denunciaron que el aceite contamina el lago y avanza hacia el río, por lo que piden ayuda para la limpieza.

UNITEL] / El vehículo fue retirado más de 24 horas después del accidente

Un camión cisterna se volcó, el domingo por la tarde, en el sector de Culata al ingreso de Desaguadero y derramó 55 mil litros de aceite en el lago Titicaca.

El motorizado fue retirado el lunes por la noche, por lo que el contenido de la cisterna se filtró por más de 24 horas.

Los pobladores de Desaguadero denunciaron que el aceite contamina el lago y avanza hacia el río, por lo que piden ayuda para la limpieza.

“No ha habido una reacción de la empresa correspondiente ni de ninguna autoridad correspondiente a este hecho y hasta el momento está afectando la fauna silvestre del lago Titicaca y río Desaguadero”, indicó Primitivo Ticona, ejecutivo cantonal de Desaguadero.

El dirigente pidió ayuda a las autoridades para limpiar la contaminación que ya mató a aves y dejó a otras atrapadas en el aceite.

El alcalde de Desaguadero, René Ticona, señaló que su municipio no tiene medios para asumir la limpieza del agua y pidió a autoridades centrales ayudar para evitar que el aceite continúe contaminando otros municipios.

Recordó que río Desaguadero pasa por varios municipios antes de llegar al lago Poopó. Además reveló que “desde el vecino país (Perú) ya nos están criticando” porque el accidente fue en territorio boliviano.

Por su parte, el presidente de Fejuve de Desaguadero, Eugenio Pary, indicó que el aceite comenzó a ingresar al río Desaguadero afectando a aves, peces y ganado vacuno, que se alimenta de la vegetación cercana.

Pary también señaló que exigen que la carretera sea ampliada para evitar más accidentes.

Fuente: UNITEL