• 25 de mayo de 2024 03:22

Adolescente declaró que apuñaló tres veces a su compañero “por accidente”

PorSTBnoticias

May 10, 2024

La adolescente que casi le quita la vida a su compañero con tres puñaladas, recibió el beneficio de la detención domiciliaria, confirman autoridades municipales, según declaraciones que hubiera vertido a psicólogos argumenta un accidente. La Defensoría del Pueblo ha recordado dos hechos similares el último año y llamaron a recuperar las escuelas como espacios seguros.

La Secretaria de Desarrollo Humano y Social de la Alcaldía de Sucre, Marisol Llanos, explicó que desde el lunes en la tarde se hicieron valoraciones psicosociales a la menor agresora, previo a su declaración informativa.

La adolescente permaneció aprehendida en una EPI hasta antes de su audiencia y según el primer informe psicológico, declaró que los apuñalamientos fueron un accidente acontecido dentro del aula, no obstante, Llanos reveló que las heridas de la víctima, no corresponden a un hecho accidental. 

“Ambos tienen sus versiones (…), las acciones y la investigación determinarán aquello en el transcurso de estos días” afirmó. 

El miércoles en una audiencia de medidas cautelares, la juez determinó detención domiciliaria, lo que implicaría que la menor ejercerá su defensa cumpliendo sus actividades frecuentes. La justicia habría determinado también cambiarla de unidad educativa.

Según Llanos, un proceso de investigación incluirá a los involucrados, sus compañeros, los maestros y el propio director del colegio.

El Delegado de la Defensoría del Pueblo en Chuquisaca, Humberto Mayorga, en entrevista, recordó que desde el año pasado que ya se cuentan dos casos similares de agresión entre estudiantes. 

Considera necesario recuperar los entornos seguros, “todos y todas enviamos a nuestros hijos (y) a nuestras hijas a las unidades educativas, entendiendo que son espacios de alta seguridad” increpó la autoridad. 

En tal sentido, llamó a asumir un compromiso de trabajo para la implementación de los derechos humanos. 

Serafina Daza, madre de Kevin C. denunció el pasado martes 7 de mayo, que su hijo fue agredido en el colegio San Xavier, cerca de las 15h00 del día anterior; la madre lamentó que la escuela, no dió aviso del suceso a tiempo, debido a que la mujer recién se enteró de la agresión cerca de las 17h00. 

Según la versión que maneja la madre, el joven recibió tres puñaladas por parte de su compañera, mientras pasaban la clase de gastronomía. 

“Mi hijo se salvó de un pelo”, dijo la madre a tiempo de revelar, que la adolescente habría golpeado a su hijo a patadas en sus partes íntimas y golpes con ollas y sartenes, citando la declaración de su hijo a la policía. 

La tía del joven agredido de iniciales A.C. declaró a ITV que la joven agresora hubiera estado llevando el cuchillo en su mochila y que incluso lo hubiera lavado. Además denunció un presunto intento de soborno.

El joven fue operado y según Llanos, se recupera.