• 20 de febrero de 2024 18:58

Defensoría rechaza el «Miss Barbie El Alto Bolivia 2021»

PorSTBnoticias

Sep 30, 2021

Barbie El Alto Bolivia 2021, un evento que está dirigido a mujeres que están arriba de los 15 años de edad.

“Estamos en busca la Miss Barbie El Alto Bolivia 2021 y no te lo puedes perder”, dice la convocatoria en las redes sociales.

Los requisitos son: Tener más de 15 años y las ganas de participar. El casting será gratuito y las participantes tendrán cursos de pasarela, asesoramiento de imagen, automaquillaje, oratoria, protocolo, liderazgo, evaluación nutricional, asesoramiento capilar, canto y clases de danza folclórica, árabe y zumba, entre otros.

Marcela Campero, que es parte de la organización del evento, explicó que la idea es realzar la belleza de la mujer alteña.

Defensoría rechaza este evento

Por «reforzar la violencia simbólica hacia las mujeres», la Defensoría del Pueblo expresó este miércoles su rechazo al concurso de belleza “Miss Barbie El Alto 2021”, organizado por Productora de Eventos y Belleza “Guapa». La institución calificó a esta actividad como una que afecta los derechos de las adolescentes y mujeres en general.

«La Ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia señala que este tipo de actividades refuerza la violencia simbólica y/o encubierta, entendida como los mensajes, valores, símbolos, íconos e imposiciones sociales, económicas, políticas, culturales y de creencias religiosas que transmiten, reproducen y consolidan relaciones de dominación, exclusión, desigualdad, discriminación y subordinación de las mujeres», indica un comunicado de la Defensoría.

La institución cuestionó a los medios que difunden estas actividades. «La Defensoría del Pueblo advierte que cualquier concurso de belleza permite la cosificación de la mujer al exhibirla mediante patrones socioculturales y bajo estereotipos como un instrumento para enaltecer la concepción de su cuerpo como objeto», observó. 

Además exhortó a las instituciones públicas y privadas asumir la lucha contra la discriminación y violencia contra las mujeres como prioridad, «con la finalidad de eliminar estas actividades que naturalizan la violencia hacia las mujeres» .

La convocatoria del concurso Miss Barbie fue lanzada en la ciudad de El Alto y promocionada por algunos medios de televisión en las últimas horas.