• 4 de marzo de 2024 03:36

Conscripto fue golpeado por comer; la FAB anuncia sumario investigativo 

PorSTBnoticias

Jun 23, 2023

José Sacaca, un conscripto que cumplía su servicio militar en la Fuerza Aérea Bolivia (FAB) de El Alto, quedó en terapia intensiva tras ser golpeado por un oficial de alto rango, quien supuestamente lo vio comer los alimentos de la tropa.

La FAB a través de un comunicado anunció que realizará un sumario informativo para esclarecer este hecho y dar con el responsable.

“De acuerdo a normas establecidas, se ha instaurado el Sumario Informativo correspondiente, para esclarecer totalmente este lamentable hecho y sancionar drásticamente a los que resultaron culpables de los sucesos denunciados”, indica el comunicado.

Sacaca, de 18 años, pertenecía al Grupo de Artillería y Defensa Antiaérea “91” ubicada en la ciudad de El Alto y estaba a dos semanas de concluir su servicio en dicha fuerza armada.

Actualmente, fue dado de alta y se encuentra en recuperación en su domicilio. La familia de escasos recursos pide ayuda y justicia. El joven tenía planes de trabajar y luego estudiar para ser Policía.

La FAB en su comunicado indicó que se hará responsable de los gastos médicos hasta que el soldado esté recuperado completamente. “Asimismo, velando por la salud del referido conscripto, se le está brindando todo el apoyo médico hasta lograr su completo restablecimiento”, finaliza.

Por su parte, el coordinador de la Defensoría del Pueblo en El Alto, Fernando Claros, manifestó que el hecho debe tener una sanción ejemplar para él o los responsables de haber golpeado y dejado en terapia intensiva al conscripto.

“Tiene que haber una sanción, si es que se determina que ocurrió en el marco del abuso y tendría que determinarse en el marco de los estatutos internos de esta institución”, señaló.