• 24 de abril de 2024 04:52

Mery, la joven aymara que logra beca de maestría en estudios lingüísticos en EEUU

PorSTBnoticias

Mar 20, 2022

Su interés por el área de los idiomas y literatura surgió desde pequeña. Habla español, aymara e inglés, vive en El Alto junto con sus padres.

Mery Mamani Macías.

Mery Mamani Macías es una joven aymara que llena de orgullo a su comunidad y al país, tras haber recibido la noticia de que pronto irá a los Estados Unidos, con una beca de estudios, para obtener el grado de Maestría en Estudios Lingüísticos.

El talento intelectual de Mery es casi innato, pues ella misma relata que desde muy pequeña se interesó en el área así como también en la literatura. 

«Fue gracias a un profesor muy bueno que siempre me animaba a seguir con este camino», aseguró en una entrevista con ATB.

«He conseguido la beca para ir a hacer mi maestría en estudios lingüísticos. He conseguido esta beca aplicando, pero es gracias a los de Lingüística Summer School, un grupo de lingüistas bolivianos que trabajan y documentan lenguas nativas», señaló.

Muy orgullosos, los padres de Mery relatan que siempre buscó la forma de superarse y aseguran un buen augurio para su hija por su gran calidad de persona que, a pesar de haber estudiado tan duro, jamás abandonó los quehaceres tanto del hogar como del trabajo en la tierra que realizan en su familia para subsistir, escarba la tierra y pisa chuño.

«Siempre vas a ir con buen aliento, Dios siempre te va a estar guiando. Tienes que ser una gran mujer. Un año rápido va a pasar», dice su madre con lágrimas en los ojos y con palabras en aymara, en la misma entrevista que fue traducida por periodistas de ATB.

La joven se graduó de la carrera de lingüística de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y obtuvo su título profesional en 2020.

En unos meses, viajará a los Estados Unidos para obtener el grado de Maestría en la Universidad de Arizona.