Las personas se abstuvieron al derecho al silencio y son conscientes del delito por Biocidio.
El pasado sábado 29 se reportó del asesinato de un Oso Jucumari por la comunidad de Rumi Cancha, municipio de Presto (límite del área protegido El Palmar), los guardaparques informaron efectivos policiales de Presto y procedieron al arresto, actualmente existen tres aprehendidos por la Fiscalía por el delito de biocidio informó el fiscal de materia, Daher Rosas.
“Efectivamente el día 29 tres personas fueron partícipe entonces del sacrificio de un Oso Jucumari que estos están protegidos por estar en peligro de extinción, son tres personas que al momento se encuentran calidad aprehendido y esperamos llevarlos a una medida cautelar en horas de la tarde o ya sea mañana hasta el mediodía el delito que se ha acusado es acusa de estas personas por el cual se viene investigando es de biocidio según el artículo 350 de la ley 1768” reportó Rosas. .
Las personas se habrían abstenido de declarar, respaldándose en su derecho constitucional, “se trata de personas que viven en un lugar bastante bastante alejado de la población en ese entendido vamos a ver qué es lo que bota la investigación al respecto”
Según reporte de los guardabosques, el Oso Jucumari se estaba comiendo a uno de los reses de los comunarios, es en ese sentido que las personas van a la defensa de la res y este se encontraba en un árbol. Los comunarios comienzan a tirar piedras, el oso bota la res e inmediatamente es perseguido por los cinco canes que lo persiguen.
De igual forma las personas persiguen y ponen un lazo al cuello y darle muerte al animal, posteriormente se distribuyen la carne “como es costumbre prácticamente del campo se distribuye en la carne con el fin de alimentarse de la misma”.
Las personas conocen la normativa realmente porque se tratan de “guardaparques que ya habían dado a conocer esta situación que está animal se encontraba en peligro de extinción por cuánto es protegido por la ley, es en este entendido que sea ha tomado la decisión por parte del Ministerio Público de aprehender a estas tres personas y serán sometidos a medida cautelar posteriormente” concluyó Rosas.