• 12 de abril de 2024 23:46

«Había perros alrededor»: Una recién nacida fue encontrada en un lote baldío

PorSTBnoticias

Sep 22, 2023

La menor estaba con el cordón umbilical. Tenía apenas cuatro días de nacida cuando la abandonaron.

El hallazgo en un terreno baldío de la ciudad de El Alto conmocionó a la población. En el lugar, una bebé fue abandonada. Las autoridades buscan a sus padres.

La menor tiene apenas unos días de nacida ya que aún tenía el cordón umbilical y fue encontrada el lunes en un lote de la zona La Primera.

«Los vecinos llamaron a la policía, que la trasladaron de manera directa al albergue transitorio 24 horas. El personal le ha llevado a un centro de salud cercano para su valoración. Pasó en el Distrito 1, le abandonaron en un lote baldío, había perros alrededor«, explicó Cristian Chipana, jefe de la Unidad de Atención Integral a la Familia del GAMEA.

Tras ser revisada por personal médico, se determinó que, afortunadamente, la bebé presentaba un buen estado de salud y se encuentra estable.

«Gracias a Dios, la pequeñita no ha sufrido ningún tipo de agresión. Tenía cuatro a cinco días de nacida. Actualmente, se encuentra en el albergue 24 horas. No tenía nada que nos permita identificar a los progenitores o, en este caso, a la madre. Pero ya se ha hecho la denuncia también en contra de los autores», agregó Chipana.

Así, autoridades municipales buscan a los padres, de quienes se desconoce el paradero. Les piden reflexionar y regresar para recuperar a su hija.

«Invitamos a las mamás a que puedan apersonarse a cualquier Defensoría, SLIM, incluso en Jacha Uta, tercer piso, para que puedan buscar ayuda. Ya que esta decisión que toman para abandonar es muy lamentable y nosotros estamos para apoyar, de manera gratuita», complementó el funcionario.

Chipana también explicó que interpusieron la denuncia penal correspondiente por abandono, que tiene una pena, conforme al Código Penal, de 3 a 6 años. Sin embargo, si la bebé hubiera sufrido algún daño, la pena se agrava a 15 años. En todo caso, se debe terminar quién fue la persona que abandonó a la menor.